¿Qué es TDAH?

Enlaces a Videos

Preguntas Frecuentes

Los efectos de la medicación se hacen manifiestos entre 30 a 60 minutos, sin embargo se requieren varias semanas para determinar la dosis apropiada y el horario.

No necesariamente, no hay una relación consistente entre peso y tamaño y la respuesta clínica a la medicación

No necesariamente, la condición del D.A. en severidad y desarrollo es variable, el curso del tratamiento también es variable. Del 30 al 70% de los niños con D.A. continúan presentando las mismas características del D.A. en la vida adulta, para estos adultos el tratamiento incluyendo el médico es efectivo.

Esto debe ser definido con su médico. La medicación puede ayudar al niño o joven quien participa en actividades que requieren de sostener la atención como deportes organizados. Pero el potencial y la efectividad del medicamento deben ser consideradas cuidadosamente.

La dependencia al medicamento muchas veces es más bien psicológica y parte principalmente de los padres quienes creen que el tratamiento es exclusivo de la medicación y que sin ella el niño o joven no puede controlarse en este sentido los padres deben tener cuidado comprender cuál es la función del uso de la medicación en el tratamiento D.A.

Es importante que el médico le explique al niño o joven cual es el objetivo del uso de la medicación en su tratamiento.

Es importante que el educador este enterado del tratamiento, la dosis y el horario. Pero más importante aún que este informado sobre cual es la función del medicamento y de la relevancia de las intervenciones educativas en el proceso de tratamiento.

- Observe a su hijo (a) en sus interacciones sociales para descubrir las conductas buenas y las negativas o ausentes. - Establezca un programa de recompensas e la casa que se centre en una o dos conductas sociales importantes.
- Sea modelo a imitar y actúe de manera directa para mostrar conductas importantes.
- Brinde a su hijo (a) elogios y recompensas cuando se comporte bien.
- Organice actividades para su hijo (a) y un amigo (a) con el cual no hay interacciones muy estrechas para fortalecer la relación.

- Se puede utilizar mejor el tiempo en cantidad y en calidad.
- Ahorramos tiempo y esfuerzo, impidiendo dudar de lo que debemos realizar.
- Proporciona seguridad.
- Asegura un aprendizaje efectivo porque se distribuye el tiempo de modo que se le dedique más tiempo a las materias que presentan alguna limitación.

Algunos debido a la severidad en que se presentan las características o a la ausencia de otras condiciones no responderán, otros presentarán efectos secundarios adversos. En estos casos, todo el equipo de tratamiento deberá trabajar en conjunto para desarrollar un efectivo plan de intervención.

No. Los medicamentos psicoestimulantes no crean adicción en el D.A.. Varios estudios realizados durante diez años o más con niños que tienen D.A. apoyan el criterio de que el medicamento no aumenta el riesgo de un consumo posterior de drogas.

Asociaciones