Blog


Al iniciar el curso lectivo, los padres de familia deben prepararse ante las demandas y necesidades que surgen alrededor, experimentan un conjunto de sentimientos, que van a influir en la forma de orientar y manejar la situación en el hogar y con la escuela o colegio. Qué hacer? Y cómo prepararnos para enfrentar este reto?

Para prepararse de una manera adecuada es importante que usted como padre de familia tenga en consideración algunos de los siguientes elementos:


  • Expectativas claras
  • Saber que esperar de nuestro hijo o hija en cada situación concreta teniendo expectativas realistas nos da la posibilidad de prepararnos para cualquier situación. Cuando conocemos a nuestros hijos sabemos que esperar de ellos y conocemos o que es el Déficit de Atención y a forma en que se manifiestan esas características nos permite tener un mayor control de la situación.

  • Buscar apoyo
  • Reconocer que no estamos solos nos prepara para enfrentar con mayor optimismo y paciencia. Al inicio del curso es necesario elaborar una lista con los recursos de apoyo que podrían ayudarnos a manejar la situación y asumir el reto con una actitud positiva. El médico, el pedagogo, el psicólogo son algunas herramientas importantes que pueden orientarnos en el tratamiento de nuestro hijo. Un tutor, un pariente o amigo que tenga la capacidad, la paciencia para colaborar en el apoyo al niño o joven son otros de los elementos a los que se puede recurrir. La incorporación a un grupo de apoyo de padres de familia ayuda a orientar y animar el manejo de las características de nuestro hijo en elhogar y en la relación con la escuela o colegio.

  • Autoevaluación
  • Un elemento muy importante en este proceso de preparación es el tener conocimiento de nosotros mismos esto incluye: el nivel de tolerancia, confianza, estilo de comunicación, grado de paciencia y actitud ante la frustración.

  • De cara a la familia
  • En muchos casos, la presencia de un hijo (a) con alguna característica especial no hace centrar nuestra atención en ellos dejando de lado a los hermanos, esto hace que se sientan un poco aislados o no entendidos por los padres generándose situaciones conflictivas. Por eso es importante que organicemos nuestro tiempo de tal manera que atendamos las necesidades de todos sin dejar de lado la relación de pareja.

    Los padres deben buscar un punto de equilibrio entre las discrepancias y apoyarse mutuamente. No se trata de buscar culpables, sino de emprender en conjunto la búsqueda de soluciones.

  • ¿Cómo asumir el reto?
  • Hay que tomar en consideración el plano académico, emocional y social.

    -Establecer reglas claras: ellos necesitan saber que espera de ellos en cada situación concreta de su vida, la orientación y el establecimiento de reglas clara con sus respectivas consecuencias por el cumplimiento o incumplimiento de las mismas en el hogar les proporciona un ambiente seguro y estructurado.

    -Establecer rutinas de trabajo: estructurar un horario de actividades que incluya tanto lo académico como lo social y familiar. Es muy favorable la utilización de una agenda. Cuando las actividades académicas son muy extensas, no se debe olvidar dividir el trabajo en períodos cortos y pequeños descansos.

    Conocer los sentimientos de su hijo, validar sus experiencias, dedicarles un espacio fuera del ambiente estudiantil para la comunicación permite que la confianza crezca y protege la autoestima.

  • Comunicación con el centro educativo
  • Hay que tomar en consideración diferentes aspectos en relación al centro educativo, conocer la realidad de la institución y sus recursos, que políticas tienen en relación al niño o joven con Déficit de Atención, esto permite tener expectativas realistas y saber que apoyo esperar y que ayuda concreta solicitar.

    Al comunicarse con el educador recuerde que al igual que usted, en muchas ocasiones ha experimentado sentimientos de frustración, enojo, impotencia. Autoevalúe cuál es su posición al comunicarse con el educador.

    • Justificar el comportamiento de su hijo
    • Exigir cambios y adecuaciones inmediatas
    • Solicitar el apoyo en el manejo de la situación

    El interés es establecer un trabajo en equipo, con una actitud de apoyo y en ella podemos solicitar:

  • Una comunicación constante, estableciendo el medio y la frecuencia.
  • Solicitarle que le indique en ella lo que quiere que el niño o joven haga y no lo que quiere que haga.
  • Citarlo cuando sea necesario.

Muchos problemas biológicos y psicológicos, así como las crisis familiares o individuales, pueden provocar síntomas similares a los que se presentan los niños y jóvenes con Déficit de Atención.

Una valoración integral es necesaria para establecer el diagnostico, descartar otras explicaciones y evaluar la presencia y/ o ausencia de condiciones concurrentes.

Con frecuencia el tratamiento del Déficit de Atención requiere de una intervención conductual, educativa, emocional, social, familiar y farmacológica. Es necesario aplicar un tratamiento multifacético que abarque todos los elementos necesarios para que los niños y jóvenes con Déficit de Atención puedan tener éxito.

El papel del medicamento en el tratamiento integral del Déficit de Atención

Para muchos Déficit de Atención el medicamento es una parte importante dentro de su tratamiento. El medicamento no se utiliza para controlar la conducta del Déficit de Atención. Las investigaciones han demostrado que personas que toman medicamentos, atribuyen sus éxitos a sus propios esfuerzos.

Los psicoestimulantes son los medicamentos más utilizados para el tratamiento del Déficit de Atención Entre el 70% y 80% de los niños y adolescentes que tienen Déficit de Atención responden de manera positiva a los medicamentos. Los psicoestimulantes utilizados en el tratamiento del Déficit De Atención incluyen la Ritalina, la Dexedrina y el Cylet. Los efectos de la Ritalina – por ejemplo – duran usualmente unas cuatro horas. Los efectos de los medicamentos psicoestimulantes de reacción prolongada pueden durar hasta ocho horas aunque la variación individual puede ser amplia.

La dosis específica debe determinarse para cada niño o joven. Se deben recoger las observaciones de los padres y maestros, incluyendo a otros recursos de apoyo que trabajan con el niño o joven. Se deben recoger las observaciones de los padres y maestros, incluyendo a otros recursos de apoyo que trabajan con el niño.

Los padres no deben de suspender ni suministrar el medicamento sin recomendación previa del médico. Se han realizado cientos de estudios sobre miles de niños en relación con los efectos de los psicoestimulantes. Se destacó una cantidad relativamente pequeña de efectos secundarios, la mayoría de los problemas relacionados son leves y de corta duración. Los efectos secundarios más recientes son: disminución del apetito, trastornos del sueño, nauseas. Los efectos secundarios se control usualmente cuando se cambia la dosis y la frecuencia del medicamento.Los antidepresivos, utilizados con menos frecuencia que los medicamentos estimulantes para tratar el Déficit de Atención, han tenido resultados positivos en algunos niños y adolescentes. Estos generalmente se emplean cuando los psicoestimulantes son contraindicados o producen efectos secundarios inaceptables. En última instancia el éxito depende del esfuerzo de colaboración entre el niño y adolescente y un equipo de personas dedicadas a brindarle apoyo. Estos medicamentos favorecen la efectividad de todo el programa de tratamiento, sin embargo, por si solos no son suficientes para ayudar a las personas con Déficit de Atención a lograr el éxito. El apoyo psicológico, educativo yconductual, incluyendo las estrategias específicas diseñadas para fomentar la autoestima, son elementos importantes que integran el tratamiento.

Tratamientos controversiales para niños y adolescentes con Déficit de Atención

- Homeopatía La homeopatía es una técnica curativa, derivada de productos orgánicos e inorgánicos que se supone tienen efectos terapéuticos a dosis muy pequeñas. Estas sustancias son escogidas en base a conocimientos antiguos. Las sustancias terapéuticas son diluidas múltiples veces y agitadas para que logren su efecto beneficioso.

Los homeópatas afirman que pueden tratar y curar el Déficit de Atención. Para ello, utilizan diferentes sustancias, que varían de un paciente a otro y de un homeópata a otro. Algunos afirman curar estos en meses o en años. No se conocen estudios modernos diseñados científicamente que comparen los beneficios de la homeopatía como medicamento como el metilfenidato y sustancias placebo. Es frecuente en nuestro medio que los niños reciban tratamiento homeopático a menudo simultáneamente con otros medicamentos. Por esta razón es difícil atribuirles a una y otra sustancia.

Los padres deben ser cautos en asumir que los tratamientos naturales son inofensivos, muchas sustancias naturales son perjudiciales y tóxicas. No es recomendable someter al niño a mezclas de tratamientos porque no sabemos como interactúan entre sí, ni podemos evaluar los resultados.

- Intervención dietética Después de un riguroso análisis de las pruebas existentes, varios investigadores han llegado a la conclusión de que las pruebas no indican una relación entre la dieta y los problemas infantiles de aprendizaje y conducta. Por supuesto, sabemos que como todos los niños, el niño Déficit de Atención necesita una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, en estos momentos no se ha demostrado que la intervención dietética ofrezca una ayuda significativa a los niños y adolescentes que presentan problemas de aprendizaje y de conducta.

- Multivitaminas y suplementos minerales La administración de altas dosis de vitaminas y minerales para tratar el Déficit de Atención se basa en los preceptos de la psiquiatría ortomuscular. Según esta teoría, algunas personas tienen una anormalidad genética que se manifiesta por un incremento en la necesidad de vitaminas y minerales. Estudios han demostrado que cuando las vitaminas y los minerales se utilizan en dosis excesivas, pueden en realidad resultar dañinos. En 1973, después de deliberaciones exhaustivas un equipo nombrado por la Asociación Psiquiátrica Americana concluyó que no se justificaba el uso de las multivitaminas para tratar problemas conductuales y de aprendizaje. Tres años después, la Academia de Pediatría se pronunció con las mismas conclusiones.

- Retroalimentación biológica EGG Los que proponen este tratamiento consideran que las personas con Déficit de Atención pueden adiestrarse para aumentar el tipo de actividad de las ondas cerebrales asociadas con la atención sostenida y para disminuir el tipo de actividad asociado con soñar despierto y la distracción. La técnica de retroalimentación no es nueva. Cuando apareció por primera vez en los años sesenta, fue aclamada como un tratamiento prometedor para numerosos padecimientos y problemas humanos. La retroalimentación, sin embargo, no ha dado muestras de ser, en términos generales, un tratamiento efectivo para una amplia gama de problemas. Hoy en día es una terapia auxiliar utilizada como apoyo de otros tratamientos. La aplicación de la técnica de retroalimentación para tratar el Déficit de Atención no está probada, y se les aconseja a los padres que procedan con cautela. Es un tratamiento costoso cuya efectividad aun no ha quedado demostrada.Aunque estos tratamientos mencionados, pueden ofrecerse como métodos probados y aceptados para el Déficit de Atención, no los son. Se sugiere, proceder con cautela y asumir métodos efectivos cuya validez ha sido comprobada como el empleo de medicamento, el control de la conducta y de la disciplina y el planeamiento educacional.

Una de las necesidades básicas en los niños y jóvenes, es la necesidad de límites y de disciplina de manera especial, los niños y jóvenes con Déficit de Atención necesitan saber hacia dónde ir, como dirigirse y orientar sus comportamientos para esto, ellos necesitan orientación constante y apoyo para aprender a manejar sus características.

Aprender a manejar la disciplina y brindarles alternativas de control es fundamental para una relación positiva. Este proceso es fundamental primero que todo comprender las características de su hijo: es desatento, disperso, impulsivo, inquieto, tiene problemas de aprendizaje. Comprender sus características le han entender mejor su comportamiento y tomar las medidas adecuadas y efectivas.

Usted debe ser capaz de hacer la diferencia entre un comportamiento que es el resultado de una limitación y un comportamiento que es el resultado de la desobediencia. La limitación requiere de formación, la desobediencia requiere de una consecuencia. Por ejemplo, si el niño tiene la capacidad para comportarse de cierta manera y no lo hace él requiere que se le haga hincapié en su comportamiento para un futuro, dándole una consecuencia. Pero si el niño no lee bien por motivos de aprendizaje, con castigarlo los padres no pueden esperar un cambio.

Es fundamental también ser positivo con el niño, dígale lo que usted desea que haga no lo que usted NO desea que haga.

Principios básicos para el manejo del comportamiento

1. Establezca reglas claras

Las reglas en el hogar deben estar claramente establecidas y, siempre que sea posible éstas deben de proponerse en conjunto. Todos en el hogar y el niño o joven con Déficit de Atención, particularmente, deben de conocer claramente las reglas, esto les da la posibilidad de conocer lo que espera de ellos y les proporciona un ambiente estructurado que fortalece su seguridad y la confianza.

2. Dele al niño consecuencias inmediatas a su comportamiento y retroalimentación

Si el niño o joven presenta problemas por ejemplo, para recoger su ropa y de pronto un día lo hizo sin necesidad de llamarle la atención es importante darle retroalimentación sobre su buen comportamiento. Si por otro lado rompe alguna regla establecida en la casa se le debe de inmediato dar una consecuencia a su conducta y una respuesta de lo que se espera que él haga.

3. Use consecuencias efectivas

Las consecuencias deben ser significativas para ellos, para esto, podría ser útil elaborar una lista de aquellas cosas que le desagradan, esto nos permite saber que tipo de consecuencias podemos utilizar y nos garantiza su efectividad.

4. Use el incentivo antes que el castigo

Es necesario tener una visión amplia que nos permita ver las cosas positivas para elogiarlas. Estos niños o jóvenes necesitan mucho estímulo, y responden mejor al elogio y la afirmación que a los gritos y los “sermones”.

Recordemos que es importante reconocer el éxito parcial y el automejoramiento no solo la perfección.

5. Actúe pero no sobre actúe

Ser firme no significa enojarse y gritar. Amar a su hijo no es sobreprotegerlo asumiendo las responsabilidades que le corresponden. Es importante que usted conozca la realidad de su hijo y que intervenga en las dificultades que se presenten y que lo oriente, pero esto no quiere decir que usted deba de dejar sus necesidades, intereses y actividades a un lado.

6. Planee antes la solución a un problema

Prepárese de antemano para el conflicto. Es necesario tener expectativas realistas, si usted conoce a su hijo, sabe que esperar de él. No espere el conflicto para buscar la solución, si es así usted se va sentir enojado, cansado, frustrado y posiblemente la solución no va a ser la adecuada.

7. No personalice los problemas de su hijo

Es importante discriminarse, establecer la distancia justa con el hijo. Si usted se siente ofendido y retado posiblemente reaccione a la defensiva y enojado. A partir del momento en que usted es capaz de darse cuenta que su enojo no es con usted y que muchas de sus reacciones son parte de su forma de ser es más fácil manejar la situación.

8. Practique el perdonar

Pedir perdón no es perder el respeto y la autoridad, es una forma de enseñarle a su hijo que todos nos equivocamos y que lo importante es seguir adelante. Esta relación afectiva y cercana con su hijo, restablece la autoestima y se crea un clima familiar más seguro y positivo.

9. Ser consistente

Algunos padre no son consistentes con las reglas que poseen en el hogar y en muchos casos tienden hacer cumplir las reglas de acuerdo a su conveniencia y estado de ánimo. Esta inconsistencia hace que el niño o joven rompa con frecuencia las reglas en espera de no recibir consecuencia alguna por la misma pues en algunos casos es reprendido y en otros no.

10. Acuerdo mutuo

Si no hay acuerdo mutuo entre los padres, los niños o jóvenes tenderán a jugar el ciclo triangular donde uno de los padres es el castigador y otro el salvador y él se convierte en víctima de manera que en una situación específica el desacuerdo de los padres hace que se entre en controversia y al final el conflicto queda en la pareja y el niño logra lo que quiere sin consecuencia alguna. Los niños responden de manera más positiva en un ambiente donde existe la disciplina, las reglas claramente establecidas, el respeto, el estímulo y sobre todo el AMOR.

A menudo nos preguntamos cómo ayudar a nuestro hijo(a) a estudiar en casa, sin hacer de él o ella un jovencito dependiente. El role de los padres, juega un papel muy importante en la organización de nuestro hijo para estudiar en casa y para lograr la independencia en su proceso de aprendizaje.

Como consecuencia de las dificultades que manifiestan los hijos en relación a cumplimiento de deberes, resolución de problemas y organización. Muchos padres tienden a sobreinvolucrarse en las responsabilidades académicas que les corresponde a sus hijos, a pesar de que ellos tienen la capacidad suficiente para sumirlas. Esta tendencia de los padres se manifiesta como una forma de agilizar la tarea o de responder a las exigencias del medio, en vista de la dificultad de ellos para lograr que sus hijos la asuman por si mismos.

El resultado de esta relación es que con el tiempo el estudiante no logra desarrollar hábitos, rutinas y destrezas que le ayuden a enfrentar sus responsabilidades. Cuando los padres por algún motivo ya no pueden apoyar de la misma manera, el problema se agudiza pues el estudiante no sabe como asumir sus responsabilidades.

Ejemplos entre una conducta de asumir y otra de supervisar

Asume
  • Alistarle el bulto.
  • Sentarse a su lado toda una tarde diciéndole lo que debe hacer.
  • Buscarle todo el material para la realización de una tarea o proyecto.
  • Hacerle y responderle los cuestionarios.
    • Supervisa
      • Dirigir para asegurarse que lleve lo necesario.
      • Supervisar por períodos la realización de la tarea.
      • Indicarle dónde y cómo buscar el material.
      • Apoyarlo en la realización de los cuestionarios.

      El objetivo de las tareas en casa es el repasar la materia vista en clase, por lo tanto su hijo (a) debería hacerla por sí mismo y en su mayor parte en forma correcta. De no ser así probablemente es porque no está asimilando la materia; de ser este el caso saque una cita con él o la docente, para determinar que está sucediendo y tomar las medidas correspondientes.

      Sugerencias para la realización de la tarea en casa:
      1. Comente con su hijo (a) sobre la tarea para asegurarse que él o ella entiende de qué se trata.
      2. Supervise durante los dos primeros pasos, y luego vaya dejándolo trabajar solo (a).
      3. Para ayudarle a trabajar independientemente, establezca períodos de trabajo cortos, y supervise lo asignado hasta el final de cada período.
      4. Para enseñarle a autocorregirse es importante indicar los errores en la tarea, pero no darle la respuesta correcta.

El estilo de aprendizaje es la forma en que cada individuo asimila la información utilizando diferentes sentidos. La vista, el oído y el tacto juegan un papel muy importante en el proceso de aprendizaje.

  • Hay quienes aprovechan más la vista: aprenden observando y leyendo.
  • Hay otros que aprenden más escuchando.
  • Otros aprenden haciendo, tocando, sintiendo, escribiendo.

Identifique el estilo de aprendizaje de su hijo por medio de las siguientes preguntas:

Preferencia visual: 1. ¿Cuándo usted o alguien le está leyendo, se interesa por leer u observar lo que usted está leyendo para seguir la lectura?
2. ¿Prefiere la explicación por medio de dibujos o esquemas que apoyen lo que se dice?
Si su estilo es visual se beneficiará subrayando la información más importante, lo mismo que utilizar claves visuales, como por ejemplo colores, flechas, asteriscos, para elaborar esquemas, resúmenes o fichas.

Preferencia visual: 1. ¿Cuándo usted o alguien le está leyendo, se interesa por leer u observar lo que usted está leyendo para seguir la lectura?
2. ¿Prefiere la explicación por medio de dibujos o esquemas que apoyen lo que se dice?
Si su estilo es visual se beneficiará subrayando la información más importante, lo mismo que utilizar claves visuales, como por ejemplo colores, flechas, asteriscos, para elaborar esquemas, resúmenes o fichas.

Preferencia táctil o kinestésica: 1. ¿Aprende mejor escribiendo las cosas para memorizarlas?
2. ¿Comprende mejor una explicación utilizando material que pueda manipular?
Si prefiere el área táctil o kinestésica, se favorecerá al estudiar haciendo, tocando, sintiendo o construyendo; haciendo resúmenes, esquemas, dibujos, afiches, diagramas, ilustraciones, maquetas, gráficos, cuadros, etc.

Hay algunas personas que utilizan los tres estilos de aprender por ejemplo:

Al leer el material, es probable que la persona prefiera tener el documento en mano, leerlo en voz alta y a la vez ir tomando notas o haciendo un esquema de lo leído.

Si utiliza todos los estilos para aprender podrá utilizar cualquier técnica, o combinarlas.

Existen muchas técnicas de estudio, las cuales son muy efectivas, sin embargo, lo más importante es lograr motivar a su hijo para que haga uso de las mismas. Para este fin se recomienda:

Tener expectativas realistas con respecto a la actitud de sus hijos hacia el estudio.

Sus hijos estarán interesados en el cumplimiento de sus deberes, si tienen interés o motivación para lograrlo. Debemos ser conscientes de que regularmente el estudio genera en ellos mucha frustración, por lo tanto en su mayoría no existe la motivación suficiente.

Identifique los intereses de su hijo (a) y utilícelos como motivación.
Los intereses de los hijos varían con el tiempo y la edad, es importante que los padres se mantengan atentos de los mismos para utilizarlos como una motivación, por ejemplo su interés podría ser: la computadora, un programa de televisión, el uso del teléfono, una clase de fútbol, etc. Si cumple con sus deberes entonces podrá tener respuesta a sus intereses.

Buen manejo de límites

Es importante que los padres establezcan un buen manejo de los límites en casa basados en reglas claras, consecuencias inmediatas, firmeza y constancia.

Establecer xun horario de estudio

Cuyo objetivo sea que su hijo(a) comprenda que al cumplirlo, el tiempo le alcanzará para hacer muchas oras cosas de su interés y agrado y no únicamente para estudiar y cumplir tareas.

Identifique un lugar adecuado de estudio

Es indispensable tomar en cuenta cual es el lugar idóneo para estudiar en casa. Este se debe caracterizar por ser del agrado de su hijo tomando en cuenta que requiere de pocos distractores y sobre todo del espacio suficiente para ubicar y organizar el material necesario.

Un aporte más…

  • Motive el uso de la agenda pero también incentívelo para que la quiera utilizar. Que su hijo anote no solo lo académico en ella, debe incluir asuntos de su interés como un cumpleaños, una fiesta u otro compromiso social.
  • Que no estudie de memoria. El éxito está en poder explicar con palabras propias lo entendido.
  • A la hora de hacer la tarea motívelo a empezar por lo que menos le gusta o interesa.
  • Acumular muchas tareas o estudio nos lleva al fracaso y produce mucha tensión.
  • Si usted trabaja busque un lugar donde dejarle siempre anotado mensajes con deberes por cumplir. No olvide agregar un mensaje positivo al final.

¿Cómo mantener el control en el descontrol?

Cuando todo pareciera estar controlado, cuando se ha encontrado después de mucho caminar la raíz del problema y más aún la forma adecuada de enfrentarlo, de pronto se tiene la sensación de que todo se ha perdido y se está como al inicio, es como empezar de cero.

El Déficit de Atención y las Dificultades de Aprendizaje pueden traer como consecuencia dificultades conductuales, académicas, sociales, emocionales o familiares. Al identificar el problema por lo general los padres reciben la orientación necesaria para enfrentarlo y de pronto la situación se tiene bajo control y se tiene la expectativa de que el problema se solucionó.

El fenómeno de onda

Muchos padres han manifestado la experiencia de sentir la sensación de que la conducta de sus hijos no es estable. Hay momentos en que todo marcha bien pero cuando menos se espera todo está mal y aquello que parecía que ya estaba superado o controlado de pronto vuelve a aparecer.

Entonces surge la interrogante de si en realidad ellos como padres estarán haciendo las cosas bien o acaso el niño o joven está poniendo de su parte o si quizás el profesional de apoyo no está haciendo lo indicado.

Ayer su rendimiento académico era estable pero hoy quizás no lo es, ayer su comportamiento fue bueno pero hoy se recibe información sobre una sanción por lo mismo que hacía unos meses fue reprendido y supuestamente superado, ayer finalmente aprendió a organizarse y adquirir ciertos hábitos, hoy ya todo lo olvidó y de pronto se desorganizó totalmente.

Es en estos momentos donde surge la crisis y en muchos casos se pierde el control. Esto lo he querido llamar el fenómeno de onda es precisamente esta sensación de estar arriba, de sentir que todo está bien para luego bajar y sentir que todo se ha perdido y que no se tiene control de nada. En este proceso hay momentos en que ambos padres e hijos se sienten muy bien consigo mismos y con la situación en general pero de pronto se sienten muy mal consigo mismos y con los demás.

  • Qué es lo que se puede hacer para ayudar a mejorar las condiciones de esas consecuencias.
  • Identificar los efectos de esas características en la familia y en nosotros como padre a nivel personal.
  • Reconocer cuáles son mis expectativas.
  • Identificar cuál es mi reacción ante el conflicto o las situaciones de crisis, cuáles son los sentimientos que me generan.
  • Buscar el personal de apoyo a quienes recurrir en momentos de crisis.

Como padres…

  • Debemos aceptar a nuestros hijos y sus diferencias.
  • Debemos identificar y aceptar nuestros propios sentimientos.
  • Debemos enfrentar los retos que la vida nos presente.
  • Debemos reconocer nuestra impotencia para controlar sus vidas.
  • Debemos aceptar nuestras limitaciones.
  • Pero sobre todo debemos recordar en los momentos más difíciles cuánto los amamos para tener la fortaleza de enfrentar con amor y tolerancia las situaciones que no podemos cambiar.

- Al querer abordar tan importante tarea es necesario que nuestra acritud esté fundamentada en ciertos principios básicos:

  • -Saber que es el Trastorno por Déficit de Atención, el origen, el proceso de diagnóstico y el tratamiento respectivo.
  • -Conocer claramente cuáles son las diferencias específicas de nuestro hijo o hija y las consecuencias de las mismas en su vida diaria.
  • -Tener la actitud positiva con respecto a sus diferencias.
  • -Estar convencidos del tratamiento que se le está dando.
  • -Ver el Trastorno por Déficit de Atención como un compromiso y nunca como una excusa.

Ser diferente es común y normal …

Este es el principio que debe prevalecer en nosotros si queremos abordar el tema de las diferencias individuales desde una perspectiva positiva y realista.

Estas diferencias se manifiestan desde el mismo seno de la familia donde cada uno presenta diferentes temperamentos, habilidades, intereses y fortalezas.

El Trastorno por Déficit de Atención no es un problema, lo hacemos un problema al desconocer la manera adecuada de enfrentar las diferentes situaciones.

El nivel de aceptación que nuestro hijo tenga de sus diferencias está determinado en gran medida por la actitud de los que están a su alrededor. Si la actitud es de lástima, de falta de credibilidad sobre su capacidad, de sobreprotección o de enojo, posiblemente él o ella van a tener una actitud negativa sobre esas diferencias. Pero si por el contrario estamos claros sobre sus necesidades y tenemos el control de la situación basada en un conocimiento y una orientación previa, es posible que se vean esas diferencias como un reto y un compromiso de todos.

  • -Sea honesto y optimista.
  • -Sea claro y concreto.
  • -Utilice analogías.
  • -Identifique junto con él o ella las diferencias en la familia “para que soy bueno y para que no lo soy”.
  • -Utilice un vocabulario de acuerdo a la edad de su hijo o hija.
  • -Reconozca y comparta sentimientos: enojo, temor, frustración, tristeza entre otros.
  • -Identifique momentos específicos en donde sus diferencias son manifiestas a diario y las consecuencias de las mismas.
  • -Evite la crítica y los cometarios negativos.
  • -Explíquele qué espera de él o ella.
  • -Tenga una actitud de comprensión pero no de justificación.
  • -Ofrézcale su apoyo con hechos concretos.
  • -Explíquele cuál es el papel de cada uno de los profesionales que lo apoyan.
  • -Pídale a su médico si utiliza tratamiento farmacológico que le explique al niño o joven porqué se le envía medicamentos y qué puede esperar del mismo.
  • -Explíquele porqué se le harán adecuaciones curriculares y pregúntele si está de acuerdo en que se le apliquen.

Ayúdelo a identificar sus diferencias

Es importante incluir al joven en el proceso de intervención de manera que logre identificar sus debilidades y fortalezas. Por medio de este proceso se conocerá más a sí mismo y por ende estará más equipado para encontrar algunas formas de enfrentar sus diferencias, al mismo tiempo estará más abierto a recibir sugerencias.

La siguiente lista ofrece algunos de los problemas específicos que el niño o joven podría reconocer. El niño o joven podría revisar la lista con ayuda de sus padres o educadores de manera que identifiquen en conjunto sus características. Esta actividad debe estar seguida de una discusión en relación a sus talentos o fortalezas.

  • -Es difícil para mí poner atención mientras el maestro o profesor está hablando.
  • -Es difícil iniciar mi trabajo en clase o la tarea.
  • -Tengo problemas para terminar mis trabajos.
  • -A menudo hago las cosas sin pensar.
  • -Soy desorganizado o desorganizada.
  • -Me cuesta estar listo o lista a tiempo en la mañana cuando voy a la escuela o colegio
  • -Los ruidos que hacen mis compañeros me distraen.

Muchos en el mundo se han destacado por ser diferentes y esas diferencias hicieron historia. Detrás de cada uno de ellos hubo alguien que creyó en ellos y que se centró en sus fortalezas. Si queremos que nuestros hijos se acepten a sí mismos y asuman la responsabilidad que sus diferencias implican, antes debemos aceptarlos nosotros mismos y enseñarles el COMO enfrentar las dificultades que se les presenten. Que en cada uno de ellos quede grabado este mensaje:

“Te quiero tal como eres y te acepto como sos pero debes aprender como parte de tu formación a tener mayor control”